Top Nav

Cómo Crear Un Acorde

Como Crear acordes de guitarraTodos los acordes de guitarra, tanto mayores como menores, generalmente se forman con 3 notas musicales diferentes. Pero, como te puedes imaginar, estas notas no son elegidas al azar. Es por esto que a continuación te enseñaré la mejor manera para crear acordes.

Lo primero que debes saber es que los acordes, por lo general, son creados a partir de la unión de tres notas que siguen un orden determinado. Estas notas son:

Tónica: Es la primera nota del acorde, y también es la que le da el nombre al acorde. A partir de esta nota podremos encontrar las demás.

Tercera: También llamada como “modal”. Ésta se obtiene a partir de la nota tónica, tal y como lo mencioné anteriormente, ya que es la que se encuentra a la distancia de dos espacios de ella, razón por la cual hace que se le llame “Tercera”. Esta también es la nota que determina si un acorde es mayor o menor ya que esto depende de la distancia que haya entre ésta y la tercera nota.

Quinta: También llamada “dominante”. Ésta, al igual que la “Tercera o Modal”, se obtiene a partir de la tónica, contando 4 lugares después de ésta. Dependiendo de la cantidad de espacios o tonos que haya entre la nota tónica y la quinta, puede clasificarse la quinta como: 5ta Justa, 5ta Disminuida, y 5ta Aumentada. Es 5ta Justa cuando se encuentra a la distancia de 3 tonos y medio (3 ½) de la nota tónica; 5ta Disminuida cuando se encuentra a tres tonos de distancia de la tónica; y por último, se le llama 5ta Aumentada cuando se encuentra a 4 tonos de distancia de la tónica. El siguiente gráfico te ayudará a interpretar lo dicho hasta el momento:

Como Crear un Acorde

Después de observar el gráfico, veamos un ejemplo práctico para estudiar de manera más clara lo que hemos visto. Si quieres crear el acorde de “Re”, por ejemplo, buscamos la “tercera o modal” a partir de la tónica, que en este caso es “Re”. Si observamos el gráfico, sólo tenemos que mover dos lugares a la derecha de “Re” que, en este caso, sería “Fa”. Hasta aquí, está todo correcto. Pero, como mencioné anteriormente, en este paso debemos determinar si nuestro acorde es mayor o menor. Para esto solo tenemos que contar la cantidad de tonos que hay entre la nota tónica o modal y la tercera. Si la tónica está a la distancia de un tono y medio (1 ½) quiere decir que nuestro acorde será menor; pero si se encuentra a la distancia de dos(2) tonos, éste será mayor. Lo que significa que en nuestro caso el acorde será menor. Para terminar nuestro acorde solo nos falta buscar la quinta, que fijándonos en la imagen podremos notar que es “La”. También podemos identificar qué tipo de quinta tiene nuestro acorde siguiendo los pasos mencionados en su descripción. Entonces ya tenemos nuestro acorde (el acorde de “Re”) completo: Re, Fa, La.

Ahora sí puedes crear acordes para guitarra y hacer ejercicios que te faciliten esta tarea con la práctica.


¿Quieres aprender más rápido aún? El curso de Guitarra “Guitar Simple” te ayudará. Haz clic en la imagen de abajo y acelera tu aprendizaje YA!!!