Top Nav

Acordes Básicos De Guitarra

[sniplet Jamorama 336]Lo que representa la columna vertebral y la armonía de una pieza de música son los acordes, entonces, si eres un principiante de la guitarra, una de las cosas más importantes para que puedas acostumbrarte a la guitarra es aprender acordes abiertos.

Si te enfocas en aprender los acordes básicos, entonces tendrás la capacidad de aprender algunas canciones con más facilidad. Si eres un guitarrista principiante es muy importante que sepas, que esto no sólo te motiva a trabajar más duro sino que sientes que has logrado mucho al tocar la guitarra.

Debes determinar qué es lo primero. Para comenzar es recomendable que descargues una copia de Guitar Pro 6, ya que representa ser uno de los mejores programas de guitarra en cuanto a crear acordes se refiere. Puede que si eres un guitarrista principiante te encuentres con la dificultad de no saber crear acordes, por lo tanto, vuelvo y reitero que Guitar Pro 6 te permite visualizar y crear acordes avanzados de una manera muy fácil.

 

Diagrama Básico De Acordes De Guitarra

Es bastante considerable el hecho de que entiendas primero cómo leer los diagramas de acordes, ya que existen montones de variaciones y estilos para denotar los diagramas de acordes de guitarra. Te mencionaré algunas de las características principales que podrías ver en un diagrama de acordes.

 


[sniplet Jamorama 90]

  • Aquí, como podemos ver, las líneas verticales hacen representación a cada cuerda en la guitarra y la mayoría de la izquierda representan la cuerda más gruesa y más a la derecha hace representación a la cuerda más delgada.
  • Lo que se encarga de representar los trastes de la guitarra son las líneas horizontales.
  • El punto negro en el diagrama muestra dónde colocar los dedos y el número indica cuáles dedos se hace preciso utilizar en el desempeño de la cuerda.
  • El punto blanco quiere decir que se puede tocar una cuerda abierta.
  • La X representa una cuerda que no podría sonar mientras tocas la cuerda. Es decir, silencia la cuerda cuando miras el símbolo de X.


En el esquema que vimos anteriormente, por encima de A menor, se coloca el dedo índice en el primer traste de la segunda cuerda, entonces después de aquí se coloca el dedo medio en el 2do traste de la 4ta cuerda y el dedo anular se coloca en el segundo traste de la 3ra cuerda. Al tocar los acordes, sólo suenan las primeras 5 cuerdas.

 

Los Acordes Básicos Abiertos

Bien, cuando hablamos de acordes básicos hacemos referencia a cuerdas que contienen al menos una nota en las cuerdas abiertas. A esto llamamos acordes básicos en tocar la guitarra. No obstante, esto no significa que aprender estos acordes sea sencillo. Aquí te muestro una lista de los principales acordes abiertos, también llamados sistema de jaulas.

 

 

Realmente quiero que tomes concentración en aprender la digitación de acordes. Que el tiempo o el ritmo en que vas tocando la guitarra no sea tu preocupación, ya que se hablará más adelante sobre esto.

Concéntrate en lograr un sonido claro para cada uno de los acordes cuando estés practicando. Al tener todos los dedos colocados en el diapasón, entonces prosigue a tocar a través de cada una de las cuerdas de los acordes. Asegúrate de que las cuerdas que tocas suenen. De no ser así, encuentra el porqué. Pregúntate si ¿Están algunos dedos donde no tienen que estar?

[sniplet Jamorama 90]

El siguiente paso es colocar los dedos usados para cambiar acordes. Algo bien importante que es bueno que consideres es que podrías tener dificultades coordinando tus dedos mientras vas cambiando acordes si eres principiante, pero eso es normal. No aprenderás la digitación de acordes de la noche a la mañana, es bueno que te asegures de que los acordes suenen claros.

En conclusión, ya has avanzado muchísimo, porque has aprendido los acordes básicos, simples pero esenciales para comenzar a ser un guitarrista profesional. ¡Has llegado lejos!

[sniplet Guitarra Para Principiantes]