Top Nav

Como Afinar La Guitarra

 

Afinar la guitarraComo debes saber, toda persona que quiere aprender a tocar guitarra, o bien está aprendiendo a hacerlo, pues necesita una guitarra. Pero generalmente cuando vas a la tienda y adquieres una, ésta viene desafinada. Es por esto que te traemos aquí la forma más sencilla de afinar una guitarra, para que ésta nunca sea un problema para ti y para que si ya tienes una pues puedas acostumbrar tus oídos a escuchar los acordes de guitarra y hacer más sencillo mediante la práctica este ejercicio de afinar guitarra.

Para afinar una guitarra, primero debes conocer el sonido o la nota musical que emite cada cuerda al aire, es decir cuando no se está marcando ningún acorde en los trastes. Aquí te lo detallamos claramente:

    • -1ª Cuerda: Mi
    • -2ª Cuerda: Si
    • -3ª Cuerda: Sol
    • -4ª Cuerda: Re
    • -5ª Cuerda: La
    • -6ª Cuerda: Mi

 

Afinar Guitarra

 

Luego de conocer los nombres de las cuerdas, debes saber que existen varias maneras o métodos para afinar una guitarra. A continuación explicaremos detalladamente en qué consiste el “Método Tradicional de Afinar una Guitarra”.

Método Tradicional de afinar una guitarra.

Este método, también llamado “Método de Afinación Visual”, consiste en afinar la guitarra utilizando únicamente tu oído a partir de la afinación de la 5ta cuerda de tu guitarra. Es bastante sencillo, pues puedes desarrollarlo en cualquier lugar. Debes aprenderlo si quieres llegar a ser un gran guitarrista.

A continuación explicamos cada paso a seguir para que puedas afinar muy bien tu guitarra.

[contentblock id=2 img=gcb.png]

Pasos a seguir:

Lo primero que debes hacer es afinar la quinta cuerda de tu guitarra en la nota musical “La” (A). Para esto puedes utilizar la ayuda de un afinador electrónico, un diapasón de voz o cualquier otro elemento que te pueda servir en la tarea.

Luego de afinar la quinta cuerda (La) procedemos a explicarte paso a paso:

1er Paso: Pisar la sexta cuerda en el quinto traste. La sexta cuerda debe sonar al igual que la quinta cuerda al aire.

2do Paso: Pisar la quinta cuerda en el quinto traste. La cuarta cuerda al aire debe sonar igual que cuando pisas la quinta cuerda en el quinto traste. Así que, teniendo ya la quinta cuerda afinada, puedes afinar la cuarta.

3er Paso: Pisar la cuarta cuerda en el quinto traste. La tercera cuerda al aire debe sonar igual que cuando pisas la cuarta cuerda en el quinto traste. Así que, teniendo ya la cuarta cuerda afinada, puedes afinar la tercera.

4to Paso: Pisar la tercera cuerda en el cuarto traste. La segunda cuerda al aire debe sonar igual que cuando pisas la tercera cuerda en el cuarto traste. Así que, teniendo ya la tercera cuerda afinada, puedes afinar la segunda.

5to y último Paso: Pisar la segunda cuerda en el quinto traste. La primera cuerda al aire debe sonar igual que cuando pisas la segunda cuerda en el quinto traste. Así que, teniendo ya la segunda cuerda afinada, puedes afinar la primera.

Al principio aparenta un poco difícil y confuso realizar todos estos pasos uno detrás del otro, pero con la práctica te darás cuenta que es bastante sencillo cuando se trata de afinar guitarra esta es la mejor forma de hacerlo.

[contentblock id=2 img=gcb.png]


 

Más artículos para desarrollar tus habilidades como guitarrista.