Top Nav

Posición de Guitarra

El término “posición al tocar guitarra” engloba una serie de posiciones, es decir, no solamente necesitamos conocer la posición correcta en que va la guitarra, sino también la del guitarrista. Es de gran importancia aprender las posiciones correctas al tocar la guitarra, de parte de ambos (tanto del guitarrista como de la guitarra).  Además hay algunos consejos que te pueden ayudar para que aprendas la posición correcta.

Es recomendable que te sientes en una silla resistente con base plana y bastante alta para que tus piernas queden flexionadas en 90 grados, con tus pies apoyados en el piso. De igual forma, es conveniente que tus rodillas estén separadas a la anchura de tus hombros. Algo muy importante es que tu espalda esté recta y tus hombros los cuales deben estar relajados y nivelados. Procura que tu ropa no sea un estorbo al tocar, trata de que sea cómoda y que las mangas de tu camisa no te molesten.

A través de los años han surgido diferentes posturas para tocar guitarra. A continuación te presentamos las más comunes que existen.

 

Tocar Guitarra SentadoPostura Normal. En ésta, lo primero que debes hacer es ponerte la curvatura de la guitarra sobre la pierna izquierda, coloca la mano derecha sobre las cuerdas sin apoyarte en la boca de la guitarra. Luego, pones la mano izquierda con la muñeca en escuadra apoyada en la yema del dedo pulgar, esta es la forma como van posicionados los dedos en la guitarra. Este tipo de posición es muy común y fácil de aprender.

 

 

 

 

Posicion Clasica de Tocar GuitarraPostura Clásica. En ésta, debes apoyar la cintura de la guitarra en la pierna izquierda, inclinando el mástil de la guitarra hacia arriba, para que la posición de la mano izquierda llegue fácilmente al diapasón. El antebrazo de la derecha debe apoyarse en el borde de la caja. Esta postura tiene la ventaja de que el peso de la guitarra está muy bien equilibrado. El pie izquierdo se sostiene en un apoyapiés, de tal modo la pierna queda un poco levantada.

Cada detalle de la posición al tocar guitarra es importante, la posición de la guitarra de pie no es la excepción. Nuestro interés es que tengas la mejor posición para aprender a tocar guitarra. Por tal motivo aquí están las reglas a seguir.

 

 

Tocar Guitarra ParadoPostura para tocar guitarra de Pie. También debes saber que cualquier guitarra puede ser tocada de pie, colgándola con una correa de manera que la puedas sujetar. Es imprescindible que la guitarra cuelgue con el peso hacia el cuerpo y con un gran centro de gravedad, para que de esta forma tus manos y brazos puedan desplazarse con libertad. En la modernidad, se da el caso de que los guitarristas suelen colocarse la guitarra muy baja por motivos estéticos, pero de esta manera resulta muy difícil tocar, y no recomendamos a los principiantes hacer esto. Para que puedas mover tu mano izquierda más fácil, recomendamos que el mástil quede inclinado hacia arriba.

 

 

 

La Mano Izquierda.

      La posición del los dedos en guitarra es imprescindible, pues de los dedos depende que toques de la mejor forma. El dedo pulgar debes colocarlo detrás del mástil, dejando los demás dedos delante del mástil para que puedan pisar las cuerdas con libertad. La presión del dedo pulgar es importante para que los otros dedos tengan fuerza. Trata de que el dedo pulgar no cuelgue del brazo de la guitarra, recuerda que la palma de la mano no debe tocar el mástil de la guitarra, esto es para que, como dijimos anteriormente, los dedos de la mano tengan más libertad y por consiguiente, hagan mejor su trabajo y presionen más fuerte las cuerdas.

Procura estar relajado al momento de tocar, que tu posición sea la adecuada. Es recomendable que no te estreses e intentes formar buenos hábitos desde el principio. Además, si tienes una guitarra afinada estamos seguros que estarás más relajado, por lo que tus costumbres serán mejores.

También, trata de que al tocar una cuerda tus dedos no toquen las cuerdas que están a su lado, pues si lo haces, producirás el sonido incorrecto al que estas buscando.
[sniplet Guitarra Para Principiantes]