Top Nav

Los Círculos Armónicos

 

Los Círculos Armónicos no son más que secuencias de acordes mayores y menores organizados de cierta manera y llevando cierto orden que se repiten muchas veces a modo de ejercicio, logrando así que la organización y el orden que llevan estos acordes formen un círculo repetitivo para cada tono o nota musical.

La siguiente tabla muestra el orden que deben llevar estos acordes para cada uno de los tonos musicales:

 


Los Círculos Armónicos

Orden
Tonos
1er. Tono Mayor
6to. Tono Menor
2do. Tono Menor
5to. Tono 7mo
1ro.
Do (C)
C (mayor)
A (menor)
D (menor)
G (7mo)
2do.
Re (D)
D (mayor)
B (menor)
E (menor)
A (7mo)
3ro.
Mi (E)
E (mayor)
C # (menor)
F # (menor)
B (7mo)
4to.
Fa (F)
F (mayor)
D (menor)
G (menor)
C (7mo)
5to.
Sol (G)
G (mayor)
E (menor)
A (menor)
D (7mo)
6to.
La (A)
A (mayor)
F # (menor)
B (menor)
E (7mo)
7mo.
Si (B)
B (mayor)
G # (menor)
C # (menor)
F # (7mo)

 

El cuadro que acabamos de observar representa la secuencia que debe seguirse para la creación del círculo armónico para cada tono, aplicando perfectamente la regla para realizarlo.

Según esta regla, el círculo armónico de un tono es la combinación de dicho tono grado mayor, el sexto tono que le sigue a éste pero grado menor, el segundo tono también grado menor y el quinto tono grado 7mo. Tomando en cuenta que toda la secuencia es realizada tomando como punto de referencia el tono inicial del cual se quiere obtener el círculo armónico.

La importancia de la utilización de los círculos armónicos radica en que además de que te ayudan a agilizar el dominio de los tonos en sus diversos grados, te ayudan y enseñan a crear secuencias de acordes con una muy buena melodía. Desarrollando así tu capacidad imaginativa y creativa para la música.