Top Nav

El Punteo Alternativo – Aprende a Alternar el Punteo

Aprender a Tocar Guitarra - Tecnicas de Guitarra Punteo AlternoSi realmente te interesa aprender a desarrollar la técnica del punteo alternativo, me parece que primero necesitas tener bien claro el concepto de punteo alternativo. El punteo alternativo no es más que puntear las cuerdas constantemente, utilizando los trazos ascendentes y descendentes. Esta técnica es utilizada con bastante frecuencia por los artistas de Hard Rock y otros para tocar sus solos en la guitarra.

 

Una de las ventajas que te proporciona el desarrollar la técnica del punteo es que a medida que la practicas, tus dos manos se van sincronizando al mismo ritmo de tiempo.

 

Lo primero que debes saber es que el punteo alternativo debe ser corto y duro. Por lo que tendrás que exponer un poquito de la punta de tus dedos mientras estés practicándolo. Esto se debe a que si utilizas punteos suaves y largos mientras practiques, cuando estés tocando una canción y quieras hacerlo más rápido, entonces te sentirás inseguro(a) porque te verás obligado a tocar puntear más rápidamente.

 

Así que, como puedes ver, el aprender a controlar el punteo no es algo tan fácil. Cuando estés utilizando la técnica del punteo alternativo, procura mantener el punteo de manera perpendicular en las cuerdas y tocar dentro de un pequeño círculo de movimientos, como si estuvieras dibujando pequeños círculos en las cuerdas. Debes saber que, a pesar de que no hay reglas fijas para el posicionamiento de las manos a la hora de hacer punteo, el movimiento éstas en las cuerdas debe provenir desde la muñeca, no directamente desde los dedos.

 

En cuanto al posicionamiento de las manos, puedes colocarlas de diversas formas: descansando la palma de la mano con que punteas en la guitarra, colocar la mano por encima de las cuerdas pero sin tocarlas, o haciendo un ancla del dedo meñique en el golpeador. De estas opciones, yo te recomendaría esta última. Ya que te proporciona mayor estabilidad para tocar, disminuye las posibilidades de cometer errores al tocar rápidamente, te brinda un mayor control sobre las 6 cuerdas, entre otras…

 

[sniplet Guitar Simple 468 ad with discount.]

Recomendación:

Cuando empieces a tocar, hazlo lentamente, no te apresures, ve a una velocidad de tiempo modulada (60bpm). Entonces, cuando seas capaz de tocar el ritmo a una misma velocidad 3 veces de manera consecutiva, auméntale 8 segundos a la velocidad e intenta hacerlo nuevamente. Pero luego de intentarlo varias veces, si ves que no puedes mantener el ritmo porque su velocidad es demasiada para ti, no te rindas! Intenta tocar a esa misma velocidad de 2 veces más, antes de intentar disminuir la velocidad y volver atrás. Por último, trata de relajar la mano derecha y puntea lo más uniformemente posible.

 

Ejercicio cosecha alterna 1

Ahora vayamos a los ejercicios de esta lección de guitarra. El primer ejercicio se basa de la escala de mi menor y se centra en jugar horizontalmente a través de las cuerdas.

 

Ejercicio cosecha alterna 2

Este ejercicio se basa en la escala de Do mayor y se juega verticalmente a través de las cuerdas.

 

Ejercicio cosecha alterna 3

Este ejercicio cromática es una de las mejores maneras de mejorar la sincronización de la mano izquierda y la derecha. Repita el ejercicio en las diferentes cadenas y encontrará que este ejercicio se siente diferente en cada cadena. La parte difícil de este ejercicio es que restar importancia a las secuencias de (15fret => 1er traste). Siempre tratamos de minimizar el movimiento de la mano izquierda y restringirlo sólo a los pequeños movimientos.

 Aprende a Tocar Guitarra

Para resumir esta lección de guitarra, siendo capaz de jugar rápido no es una habilidad que se puede lograr durante la noche. Con el fin de obtener una cosecha equilibrada movimiento y la sincronización de ambas manos, siempre comienzo lento y construir una base adecuada. Una de las mejores maneras de analizar la cosecha alterna es hacer una grabación de audio sencillo y escucha a sí mismo. Recuerde que está bien cometer un error, pero siempre se aprende de ella y mejorarse a sí mismo.

 

[sniplet Tecnicas de Guitarra]