Top Nav

La Armonía Musical de la Guitarra

 

Todos sabemos que cuando hablamos de armonía nos referimos a ese equilibrio, por así llamarlo, que le da un toque especial a alguna actividad en específico. Es por esto que el término “armonía”, de por sí, al escucharlo nos sugiere una sensación de paz, tranquilidad y orden.

La armonía musical se trata de tocar dos o más melodías que presenten tonos similares, combinando perfectamente los sonidos con el tiempo, de manera que no haya nada fuera de tiempo ni fuera de ritmo.

Esta es una de las técnicas de guitarra más empleadas por los guitarristas famosos. Crean sus propios estilos y grupos musicales, ya que no sólo les proporciona una amplia cantidad de ideas y aumenta su creatividad, sino que también les ayuda a formar las voces de los coros que cantan sus interpretan sus canciones. Si! Así mismo, cuando aprendes a dominar o más bien a crear armonía musical con la guitarra, serás capaz de implementar la misma técnica con las voces de los intérpretes.

 

[sniplet Jamorama 90]

 

Pero dominar la técnica no es tan fácil, debes tener algunos conocimientos previos antes de entrar de lleno a esta lección. Por tanto, te recomiendo que antes de empezar les eches un vistazo las lecciones de las escalas musicales y de los intervalos musicales que hemos estudiado anteriormente.

Si ya lo has hecho entonces ¿qué esperamos? Comencemos de una vez!! Utilizaremos los intervalos de armonización más comúnmente utilizados en la música: los 3ros y los 5tos.

Armonización con los Intervalos 3ros.

Para esta utilizaremos la escala de Do mayor para hacer mucho más fácil el estudio de esta lección. Imagínate que tengas una canción con una melodía en Do mayor, que esté compuesta de las siguientes notas: C-D-E-F. Y que te toque armonizar esta melodía en 3ros, tendrías que tomar en cuenta que las notas son un tercio más altas en la escala de Do mayor. Entonces terminarías la armonización de la melodía con las siguientes notas: E-F-G-A, ya que le has aumentado tres tonos a cada una.

 

Armonización con los Intervalos en 5tos

Utilizando el mismo ejemplo de tocar una melodía en la escala de Do mayor con las notas: C-D-E-F, pero supongamos esta vez, que debemos armonizar esta melodía en 5tos, terminaríamos la armonización de la melodía con las siguientes notas: G-A-B-C. Por lo que notarás que se trata básicamente del mismo proceso, sólo que a diferencia del anterior, esta vez hemos aumentado 5 tonos a cada nota.

 

Como puedes notar no es tan difícil como quizás pensabas. Si estás tocando solo puede que se te haga más difícil el proceso de armonización de la guitarra. Pero si tienes otro guitarrista tocando junto contigo, se te hará mucho más fácil lograrlo. Sin embargo, si no encuentras algún compañero que te ayude en esto, puedes lograr la armonía con la ayuda de efectos de guitarra o incluso una tablatura correcta.

[sniplet Jamorama 90]

A continuación te dejo una con el mismo ejemplo:

|—- 0 — 1 —- 3 — 5 — 7 —- 8 —– 10 —- 12 — |

|—- 1 — 3 —- 5 — 6 — 8 —- 10 —- 12 —- 13 – |

|———————————————-|

|———————————————-|

|———————————————-|

|———————————————-|

[sniplet Revision de Curso de Guitarra]
[sniplet Tecnicas de Guitarra]