Top Nav

Técnica de Arpegios | Cómo Tocar Arpegios

 

[sniplet Jamorama 336]Si eres principiante, o incluso aunque no lo seas, es posible que te suene un poco extraña la palabra arpegio. Pues bien, para que ya no te pase eso, ahora mismo te explico lo que es un arpegio. Se le llama arpegio a la manera de ejecutar los tonos de un acorde que consiste en tocarlos uno tras otro rápidamente, pero no de manera simultánea.

Esto le da un toque especial a las canciones, principalmente a las pertenecientes al género clásico, así como también a las baladas y las canciones de ritmo lento.

Los arpegios son técnicas que dependen casi en su totalidad de la capacidad creativa del músico, ya que son millones las combinaciones de notas que se pueden hacer con los diversos acordes. Por lo tanto existen miles de maneras de crear un arpegio.

Sin embargo, a pesar de que no existen fórmulas o patrones exactos que nos digan exactamente las notas que debemos unir para crear arpegios, si hay ciertos patrones generales de escalas que se pueden utilizar para crearlos.

A continuación te dejo algunos ejemplos de varios arpegios con el tono de Do:

- Si utilizas la escala de Do mayor, las notas que utilizarías en el arpegio serían: C-E-G

- Si utilizas la escala de Do menor, las notas que utilizarías en el arpegio serían: C-Eb-G

- Si utilizas la escala principal de Do7, las notas que utilizarías en el arpegio serían: C-E-B

- Si utilizas la escala aumentada de Do, las notas que utilizarías en el arpegio serían: CEG #

 

La siguiente imagen te ayudará a visualizarlo mejor:

 

Cómo Tocar Arpegios

No es muy frecuente, pero de igual manera puedes utilizar el tocar arpegios en una sola dirección, utilizando la técnica del punteo económico. Esto de facilita el ejercicio, ya que te permite hacerlo con mayor rapidez.

Por otro lado, para ejecutar la técnica de arpegios sin la púa, es decir, utilizando únicamente tus dedos, entonces debes utilizar tu dedo pulgar para tocar las cuerdas superiores o de bajo, mientras que a las cuerdas inferiores les debes asignar un dedo diferente a cada una de manera individual. Lo que te facilita la ejecución de las mismas.

También puedes invertir tus arpegios, de manera que toques las notas al revés. Es por esto que te mencionaba que hay miles de maneras de crear arpegios, sólo se trata de personalizarlos.

Ejercicio 2

Cómo Tocar Arpegios
 

En este ejercicio, puedes intentar tocar los arpegios de ambas maneras, con y sin el uso de la púa.

Después de darte el empujón que necesitabas, te dejo solo para que practiques! Jeje! Nos vemos en la próxima!!
[sniplet Jamorama 90]
[sniplet Revision de Curso de Guitarra]
[sniplet Tecnicas de Guitarra]